jueves, 4 de julio de 2019

EL MUNDO DEL MAR A TRAVÉS DE LA CIENCIA


Un año más inauguramos los campus científicos de verano en la Universidad de Vigo. Embarcamos esta aventura con cuatro proyectos: Geología, Botánica, Genética y Ecología que son las disciplinas que nos van a acompañar  a lo largo de todo el mes. En grupos de 6 a 8 participantes trabajan en distintas instalaciones de las facultades de ciencias y centros de investigación.


En el grupo de genética “Y tú, de quién eres? dirigidos por investigadoras del Instituto Español Oceanográfico estudiamos el ADN del pez senegalés.


En cuanto a botánica “Nos invaden,  ¿y ahora qué? realizamos un proyecto de especies invasoras asociadas a las zonas costeras de dunas.


Con Ecología “Fondos marinos” estudiamos en el ECIMAT la vida de los fondos marinos en la ría de Vigo incluyendo recogida de muestras en barco.



En Geología “Una playa mucho más que arena y agua” realizamos una comparativa de sedimentos de dos playas y analizamos su dinámica.


Pero no todo es experimentar… ¡Hay actividades complementarias que nos aportan momentos de convivencia increíbles! Estamos conociendo playas y sitios costeros maravillosos. El museo del mar de Vigo y el puerto pesquero nos reciben  para mostrarnos más de cerca la historia de los gallegos y gallegas vinculada al mar a lo largo de la historia.



Vamos conociéndonos y poco a poco conseguimos formar un verdadero equipo de investigación. Cada uno aporta lo mejor de sí y aunque estamos un poco nerviosas/os por la presentación de mañana viernes, con la charla de comunicación que nos han dado tenemos nuevas claves para poder enfrentarnos a la hora de exponer en público.

No queremos que esto se acabe…