lunes, 8 de julio de 2019

Empieza el Campus Mare Nostrum, en Murcia




¡Buenos días campuseras y campuseros!
La aventura en el Campus Mare Nostrum de Murcia dio comienzo el pasado fin de semana con el primer turno de participantes en los 4 proyectos universitarios.
Una vez descansados de los largos trayectos, asentados y (casi) acostumbrados al sofocante calor murciano, nuestros chicos y chicas se adentraron en la vida universitaria a través de una charla ofrecida por los vicerrectores y coordinadores de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Tras acogedora bienvenida, realizamos una pequeña visita guiada por diferentes instalaciones del campus, desde facultades a servicios de investigación como el SAI.

Tras una necesaria comida y un merecido descanso, nos desplazamos al centro murciano con el propósito de conocer el Museo del Instituto Alfonso X y el acuario de la Universidad de Murcia, en el cual nuestros campuseros pudieron sumergirse en el mundo de las profundidades marinas con una interesante visita guiada en inglés.

El martes, con las pilas cargadas de nuevo, dieron comienzo los proyectos científicos. Nos introdujimos en el prometedor campo de la biotecnología, empezamos a estudiar las estrellas de la mano de la fotografía, y emprendimos una apasionante travesía desde la estructura molecular del agua. Nuestros Alicientíficos tuvieron una interesante visita a la granja de la Universidad de Murcia, donde estuvieron en contacto directo con algunos animales.

Una vez ejercitadas las neuronas y despertadas las primeras inquietudes científicas e investigadoras, viajamos hasta la Manga del Mar Mayor para disfrutar de una entretenida tarde de sol y playa.
El cansancio empezó a hacerse presente, pero las ganas de seguir aprendiendo permanecieron durante el resto de días, ya no sólo con los proyectos, sino también con diferentes actividades ocio-culturales: deporte, veladas, juegos, monólogos científicos… Finalmente, el viernes, tras presentar a los demás compañeros los proyectos realizados durante la semana, con interesantísimas presentaciones con fotos y vídeos recopilados durante la semana, nuestros campuseros se trasladaron a Cartagena para visitar la Universidad Politécnica de la mano de los UPCT-Bloopbusters, un equipo de divulgadores científicos que analizaban los gazapos de las películas relacionados con la ciencia, realizando experimentos reales para comprobar cómo serían esas escenas cinematográficas en realidad.


Por supuesto, el Campus Mare Nostrum no sería tal si no se cerrase con el maravilloso paseo en catamarán por la costa de Cartagena, en el que nuestros campuseros también tuvieron ocasión de bañarse en una bonita cala.
Con todo esto y mucho más, nuevas amistades, risas y recuerdos que nos acompañarán por mucho tiempo, cerramos una primera semana fantástica por tierras murcianas.
¡Listos para una nueva tanda de campuseros que vendrán a disfrutar incluso más!