viernes, 13 de julio de 2018

Ciencia y deporte en los campus

Como cada mañana, nos despertamos para desayunar todos juntos e ir directos a continuar con los proyectos. Nos dividimos en dos grupos, los que van a la Facultad de Ingeniería y los que van a la de Ciencias. Dentro del grupo de la Facultad de Ingeniería se encuentran el proyecto de “Moviéndote como un robot” y “Si se mueve se puede caer” y en la Facultad de Ciencias se dividen en “Espumas en funcionamiento” y “Un mundo sin hilos”.



Tras dos horas y media de proyectos en la universidad, cogemos el autobús para irnos a las afueras de Valladolid, al parque tecnológico de Boecillo, más concretamente a CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) donde pudimos ver las diferentes actividades que se desarrollan, como los ensayos de “crash” donde se investigan distintas condiciones en los accidentes de tráfico: cambiando el ángulo, la velocidad, los materiales y los modelos de vehículos. También se realizan investigaciones sobre los materiales a distintas escalas: macro y micro. Una de las partes de la visita que más gustó fue la cámara anecoica (una sala sin eco), que se utiliza para analizar los sonidos producidos por los modelos de coche que ahí se testean.


Después de la comida y de que continuasen con su proyecto, finalizamos la tarde con una sesión deportiva de Rugby. Para esta actividad contamos con la ayuda de uno de los equipos más importantes de Valladolid, El Salvador, concretamente vinieron a enseñarnos las bases de este deporte Andrés Alvarado y Fernando Suárez. Los chicos disfrutaron de una tarde divertida y al aire libre iniciándose en este noble deporte.

Terminamos el día con un juego proporcionado por la FECYT, Hypatia, donde pudieron debatir sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, haciéndonos ver que cada vez las mujeres tienen más peso en estas áreas.