jueves, 12 de julio de 2012

MUR_2. Proyecto "Agua: una molécula muy especial"

¡Hola a todos!

Hoy somos nosotros, los integrantes del proyecto  "Agua: una molécula muy especial", los que os contaremos algunas cosas de nuestro proyecto y de la estancia en los campus científicos en general.

Aunque sólo llevamos 5 días en el campus, los hemos aprovechado muy bien. Hemos hecho nuevos amigos, hemos visto la ciencia desde otro punto de vista y nos hemos familiarizado con la vida día a día en un laboratorio de química.

A lo largo de estos días hemos hecho diferentes experimentos con el agua: hemos medido su densidad, calculado su tensión superficial y su conductividad y hecho disoluciones. Todo esto lo hemos llevado a cabo nosotros mismos (¡actuando como verdaderos científicos!) aunque, eso sí, supervisados en todo momento por los profesores.

Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido el taller de química recreativa con nitrógeno líquido. Tras unas prácticas intensas obteniendo pHs y haciendo volumetrías, hemos asistido a un espectáculo educativo en el que hemos aprendido diferentes usos del nitrógeno líquido a través de divertidos experimentos. Hemos degustado las nubes nitrogenadas, fabricado lluvia de Júpiter y nieve de Marte. Pero lo que más nos ha gustado con diferencia ha sido el efecto que tiene el nitrógeno líquido sobre los seres vivos. ¡Menos mal que el compañero que iba a meter la mano en el nitrógeno ha cambiado de idea en el último segundo! Aquí os dejamos el vídeo donde se ve qué le ha ocurrido al clavel que hemos sumergido en el nitrógeno...


En conclusión, nuestra estancia en el campus está siendo muy buena y estamos ansiosos por saber qué más aprenderemos con este proyecto.


Escrito por: los integrantes del proyecto "Agua: una molécula muy especial"