jueves, 12 de julio de 2012

OVD2. Día muy intenso... (uno más)

Jueves, cuarto día, hemos tenido un día muy intenso. Hemos desarrollado el plato fuerte de todos los proyectos. Los de CSI junto con el grupo de "El lenguaje de las células", han salido en dirección al campus de El Cristo por la mañana de nueve y media a dos, donde han realizado los talleres correspondientes a cada proyecto. Por otro lado, los de "Twitter geológico" han ido a la comarca de Babia y nosotros, "Electrónica en la vida cotidiana" hemos viajado hasta Gijón.
ELECTRÓNICA EN LA VIDA COTIDIANA: Como todas las mañanas hemos salido los últimos  y hemos ido a Gijón en nuestro querido autobús cuya puerta cuando se cierra no sabe uno si lo va a hacer o no, por no mencionar tambien la silla-hamaca y los frenos-trompeteros. Aparte de eso, la mañana de hoy ha estado muy bien ya que hemos hecho muchas prácticas y hemos estado haciendo nuestro dado electrónico, algunos con algún problemilla ya que no se sabía si lo que salía era una letra o un número, pero bueno, la mañana ha ido bien, además en el descanso estuvimos jugando a las cartas.
EL LENGUAJE DE LAS CÉLULAS: Han recibido una charla sobre ADN y cromosomas, complementarias a lo aprendido anteriormente y reforzando el aprendizaje con un juego.  A continuación se han trasladado al laboratorio donde han completado la electroforésis del Miércoles. Más tarde han observado con el microscopio células cancerígenas del colón, diferenciando las vivas y las muertas. Por último, han obtenido el ADN de una larva de mosca.
TWITTER GEOLÓGICO: Ha sido para ellos su mejor día ya que han tenido una excursión a la comarca de Babia en la provincia de León, por lo que han cambiado un poco la dinámica seguida durante el resto de la semana. Han realizado un reconocimiento de diferentes tipos de rocas y también el estudio de unos estratos determinados de una zona montañosa (muy bonita por cierto). Entre otras cosas han hecho identificación de fallas y pliegues y han comido  fuera, por lo que faltaron un rato a la charla de la tarde.
CSI: Han estado trabajando con los ordenadores, realizando reconocimientos de huellas dactilares mediante procesadores de imágenes. Después han utilizado un espectrómetro de masas para comprobar la composición de sustancias inorgánicas, como el suelo o paredes. Para acabar han modificado fotos y han conseguido detectar matrículas borrosas e incluso objetos indetectables para el ojo humano.
Todos juntos por la tarde hemos tenido una charla sobre cómo hacer presentaciones en público y hemos empezado a preparar nuestros proyectos finales que mañana expondremos. Después ha tenido lugar un torneo de fútbol (monitores incluidos). 

¡MAÑANA ES EL GRAN DÍA!

Publicado por los integrantes del proyecto "ELECTRÓNICA EN LA VIDA COTIDIANA", Saturio, Alberto, Jose, Álvaro, Raul, María y Pilar