miércoles, 17 de julio de 2013

MUR Jugando con nitrógeno líquido

Miércoles, 17 de julio.

La vida en este campus se convierte ya en rutina, una monotonía de la que no me cansaría nunca: el despertarse temprano, desayunar con mis compañeros… Y como no, la típica reunión en las escaleras de la residencia. Salimos a las nueve menos veinte hacia las diferentes facultades para llevar a cabo los diferentes experimentos que debíamos realizar.
Puedo decir que como amante de la ciencia este campus científico acerca a cualquier adolescente interesado en este amplio mundo. Hoy hemos realizado tanto experimentos cuantitativos como de medida como precipitaciones de sólidos en esa molécula tan especial que es el agua. Pero lo que realmente me ha impresionado y creo que a todos mis compañeros de mi proyecto es la demostración experimental que ha realizado un divulgador científico mediante una especie de "química recreativa". Hemos podido disfrutar de una selección variada de experimentos con nitrógeno líquido. En el instituto me hablaron de éste y sus características, pero ver las diferentes reacciones químicas a unos centímetros de distancia te hiela "literalmente" la sangre de las venas.
Hemos tenido la oportunidad de ver como el nitrógeno líquido podría servir como motor, o como congela instantáneamente rosas y chucherías como nubecitas que hemos podido probar. Eran crujientes, pero seguían siendo un manjar. La verdad es que daba un poco de miedo y pena como estrujábamos rosas y se reducían a añicos.
Estas reacciones tan asombrosas han estimulado bastante mis ganas por aprender ciencia y divulgarla, para que todos puedan disfrutar de ella.
¡¡Viva la ciencia y viva el Campus Científico de Murcia!!

David Ponferrada Álvarez, Miembro del grupo "H2O, una molécula muy especial".