jueves, 24 de julio de 2014

CAMPUS CIENTÍFICO UAM. Turno 4. Miércoles 24 de Julio

En la recta final de nuestro campus científico, sin darnos apenas cuenta, avanzamos a pasos acelerados con nuestros proyectos.

En los mundos virtuales, la programación es tan útil e interesante, como difícil. Hemos aprendido cómo funcionan todos los objetos en el mundo virtual, para sí poder crearlos desde cero.



En el proyecto de acelerador de iones ha habido ciertos percances a la hora de analizar los filtros, los cuales han hecho que nos retrasásemos un poco, pero nada dramático, por lo que esperamos poder terminar el proyecto a tiempo. La ciencia es así, impredecible. Lo hemos vivido en primera persona.




En cambio en el tratamiento digital de la voz, todo ha marchado sobre ruedas. Hoy nos  ha tocado el oído: percepción de la voz y de los sonidos. También hemos extraído los formantes reflejados en un espectrograma. Por último, juntamos nuestros formantes junto con los de otro compañero en un triángulo vocálico en el que se podía observar los rasgos vocálicos propios de cada idioma y sexo.



En biomedidina, hemos disfrutado de una gran jornada en el laboratorio ya que hemos conseguido, tras días de trabajo en el  laboratorio, el gen de interés que codifica para la coagulación. Aunque nos ha llevado 3 días, todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque esta sea 25 Microlitros de Dna purificado, estamos más que satisfechas puesto que es lo que necesitamos para determinar la presencia o ausencia de mutación en el factor IX de la hemofilia en cada individuo de estudio. ¡Objetivo logrado! Mañana conoceremos la solución, ¡qué nervios!



Por la tarde hemos disfrutado del Eco-campus. Los voluntarios nos han explicado conceptos sobre un campus sostenible, las energías y el medio y hemos debatido sobre los mismos. Este también ha tenido su vertiente más lúdica ya que nos hemos divertido con juegos ecológicos y deportivos.


La velada ha sido muy muy interesante. Hemos hecho un debate en el que tema a tratar era Internet y las redes sociales. Nos hemos dividido por grupos y a cada grupo se le asignaba un roll determinado: padres a favor, padres en contra, educadores y profesores, gobierno y adolescentes. Nos ha permitido ponernos en el lugar de otras personas y puntos de vista a la vez que tocábamos temas actuales y poníamos sobre la mesa beneficios y problemas de las redes sociales e Internet. ¡Nos hemos implicado mucho!