En la recta final de nuestro campus
científico, sin darnos apenas cuenta, avanzamos a pasos acelerados con nuestros
proyectos.
En los mundos virtuales, la
programación es tan útil e interesante, como difícil. Hemos aprendido cómo
funcionan todos los objetos en el mundo virtual, para sí poder crearlos desde
cero.
En el proyecto de acelerador de
iones ha habido ciertos percances a la hora de analizar los filtros, los cuales
han hecho que nos retrasásemos un poco, pero nada dramático, por lo que
esperamos poder terminar el proyecto a tiempo. La ciencia es así, impredecible.
Lo hemos vivido en primera persona.
En cambio en el tratamiento digital
de la voz, todo ha marchado sobre ruedas. Hoy nos ha tocado el oído: percepción de la voz y de
los sonidos. También hemos extraído los formantes reflejados en un espectrograma.
Por último, juntamos nuestros formantes junto con los de otro compañero en un
triángulo vocálico en el que se podía observar los rasgos vocálicos propios de
cada idioma y sexo.
En biomedidina, hemos disfrutado de
una gran jornada en el laboratorio ya que hemos conseguido, tras días de trabajo
en el laboratorio, el gen de interés que
codifica para la coagulación. Aunque nos ha llevado 3 días, todo esfuerzo tiene
su recompensa, aunque esta sea 25 Microlitros de Dna purificado, estamos más que
satisfechas puesto que es lo que necesitamos para determinar la presencia o
ausencia de mutación en el factor IX de la hemofilia en cada individuo de
estudio. ¡Objetivo logrado! Mañana conoceremos la solución, ¡qué nervios!
Por la tarde hemos disfrutado del
Eco-campus. Los voluntarios nos han explicado conceptos sobre un campus
sostenible, las energías y el medio y hemos debatido sobre los mismos. Este también
ha tenido su vertiente más lúdica ya que nos hemos divertido con juegos
ecológicos y deportivos.
La velada ha sido muy muy interesante.
Hemos hecho un debate en el que tema a tratar era Internet y las redes sociales. Nos hemos dividido por grupos y a cada grupo se le asignaba un roll
determinado: padres a favor, padres en contra, educadores y profesores,
gobierno y adolescentes. Nos ha permitido ponernos en el lugar de otras
personas y puntos de vista a la vez que tocábamos temas actuales y poníamos
sobre la mesa beneficios y problemas de las redes sociales e Internet. ¡Nos
hemos implicado mucho!