jueves, 24 de julio de 2014

LPGC, Turno IV, días 4 y 5

¡Proyectando!

Los participantes del Campus Científico de Las Palmas de Gran Canaria se convierten por un par de días en científicos. Con ayuda de sus profesores, cada proyecto se irá desarrollando en los laboratorios para ser finalmente expuestos ante el resto de sus compañeros.

De este modo, el grupo "Aula oceanográfica" se encarga de la identificación y el establecimiento de las relaciones tróficas de las especies planctónicas que han recolectado en la salida de barco. También intentarán descubrir qué pasaría en un mundo en el que no hubiera peces como consecuencia de la sobrepesca.

"Mamíferos Marinos" que se encuentran en la Facultad de Veterinaria, se centran en todo lo relacionado con los cetáceos característicos de la zona, sus adaptaciones al medio, cómo actuar en caso de varamiento o la relevancia de su conservación. Además, han tenido la suerte de poder presenciar la necropsia de un delfín en vivo y en directo. ¡Increíble!


Por otro lado, los participantes del proyecto "Descubriendo el Universo" tratarán de diseñar una misión espacial en la que deberán concretar una zona del planeta Marte en la que se pueda desarrollar vida en el futuro. Para ello, utilizarán técnicas de observación de investigación en astrofísica. Para ver cómo se trabaja en la realidad, nada mejor que visitar la Estación Espacial de Maspalomas.

El proyecto "Cómo cooperar desde la ciencia para mejorar la salud" se centra en conocer los principales problemas sanitarios de las zonas tropicales, averiguando cuáles son sus agentes causales, la distribución, su epideomología o el por qué de localizarse en este cinturón tropical.

Para conocer la morfología, las características anatomopatológicas, las formas de distribución, de transmisión y de resistencia que tienen los principales grupos de parásitos, tanto de animales como de humanos los participantes utilizan microscopios y lupas. Además, han tenido la oportunidad de realizar una extracción y purificación de ADN y su consiguiente amplificación empleando la técnica PCR.

El jueves finalizó con un Trivial Científico muy particular en el que, además de quesitos, los participantes podían ganar puntos extra si resultaban vencedores en los retos por equipos. ¡Cuánto nos hemos reído! Sobre todo haciendo el langostino... jejeje.


Y esta noche... 
¿qué sorpresas les estarán esperando?