viernes, 3 de julio de 2015

STUDII SALAMANTINI TURNO 1 DÍA 5

¿MIÉRCOLES DE PELÍCULA O JUEVES DE NOTA?



¡El miércoles ha sido un día muy productivo!  

Todo ha empezado con un tempranero desayuno para los participantes del proyecto de biodiversidad, que han debido madrugar bastante para coger su bus con dirección a la Sierra de Francia. 

Tuvieron la sorpresa de tener que esperar una cola que casi llegaba a los dormitorios, pero tras una argucia planeada desde dentro de la fila, todo el mundo consiguió tras una ardua operación su mantequilla y su vitalínea. 

Han salido hacia el campo con un equipo formado por 4 profesionales universitarios del mundo de la biodiversidad que han hecho más amena aún la jornada. Los chicos subieron la sierra de Francia, una formación rocosa donde encontraron diversos fósiles ya que antiguamente estaba cubierta por el mar. Más tarde muestrearon e identificaron especies en un paraje bastante tranquilo, encontrando una gran diversidad vegetal y animales como tortugas, libélulas, peces, lagartijas, buitres, herrerillos, roqueros rojos, larvas de rana, ranas, sapos y cabras montés. 



Por su parte, el resto de participantes se han quedado en Salamanca con sus respectivos proyectos. Los de inteligencia artificial han creado una increíble web personalizada a su gusto además de un videojuego en tres dimensiones con el que luego pudieron divertirse.


Los chicos de física han estudiado el campo de la termodinámica, abarcando unas valiosas lecciones de teoría y unos curiosos experimentos que han sido la delicia de los asistentes. 
El grupo de biología celular ha aprendido y realizado las distintas técnicas empleadas en el laboratorio para cuantificar la composición proteica de una muestra de tejido. Han llevado a cabo una recta patrón para conocer la cantidad exacta de muestra a cargar en el western-blot que realizarían al final de la mañana. Sin duda, la mayor alegría para ellos ha sido saber que su recta tenía una fiabilidad propia de la de cualquier investigador profesional.

Cuando el equipo de biodiversidad ha llegado al Colegio Mayor, todos juntos han aprovechado el tiempo libre para tener un buen rato de deporte y karaoke. Cansados como estaban tras este duro día, han disfrutado cómodamente de una película en la gran sala de proyecciones del Colegio.


Un fuerte desayuno para empezar bien el día y… cada participante a su clase, que hoy es el día de los últimos preparativos para la presentación del gran proyecto. Desde primera hora de la mañana han empezado con entusiasmo, pues ya el propio desayuno lo han comenzando cantando. Una vez en las aulas y laboratorios, con mucha atención han tomado lo que serían sus últimos apuntes.

En biología celular han obtenido los resultados de la técnica de ayer mediante el uso de anticuerpos específicos y una solución diseñada para el revelado del experimento. Tras esto, han procedido a interpretar sus resultados, lo que sin duda les ayudará para mañana sacar conclusiones de su proyecto. Los de física se han divertido mucho en su clase de electromagnetismo y óptica, donde han trabajado con lentes y láseres además de estudiar los mecanismos implicados en la visión del ser humano (¡qué sorpresa al descubrir que todo lo que vemos en realidad está invertido!). Por su parte, los componentes del grupo de inteligencia artificial han desarrollado un videojuego en dos dimensiones; sin duda, la complejidad eran aún mayor que la de ayer. Además, se han adentrado de lleno en la actualidad tecnológica, descubriendo impresoras en 3 dimensiones, ordenadores que respondían a cambios en la expresión facial y ¡una silla de ruedas controlada por la mente! En biodiversidad, han datado unos árboles en función de sus anillos de crecimiento… ¡desde los 20 hasta los 42 años!



Después de cenar entre risas, ha tocado el momento del furor. Los participantes han afinado esas cuerdas vocales y han dado todo en el escenario, derritiendo los corazones de los asistentes.  

Mañana es el gran día… ¡muchísimas ganas!