jueves, 21 de julio de 2016

BJZ. Día 4, tercer turno. Calor en Badajoz.

Extremadura, extrema y dura. Esta es la experiencia que están viviendo las chicas y chicos del campus Hidranatura en la Universidad de Extremadura. Con unas temperaturas máximas que no bajan de 40ºC a la sombra, el primer grupo de 4º de ESO de esta temporada realiza sus actividades con muchas ganas y mucho sudor.
Por las mañanas el grupo de Ciencias Forenses en Criminalística está aprendiendo todos los pasos necesarios para resolver un crimen, desde el descubrimiento y análisis de un cadáver hasta la celebración de un juicio; Jugar para Ganar está aprendiendo sobre matemáticas y estadística que les permitirá batir a cualquiera con sus juegos matemáticos; en el proyecto sobre El Agua están averiguando cómo conocer las propiedades físico-químicas del agua y cómo descontaminar este recurso tan valioso; y en Agroalimentación están conociendo de primera mano los procesos necesarios para elaborar productos alimentarios de primera calidad, desde la producción primaria en fincas ganaderas e invernaderos, hasta el control de la calidad del producto final.
Por las tardes sobrellevamos las horas de más calor disfrutando de una sesión de ocio en la piscina. Y ya, cuando empieza a caer la tarde, reanudamos la actividad. El lunes visitamos los lugares más emblemáticos de Badajoz, y también aprendimos sobre la importancia histórica de esta ciudad; y por supuesto quedó tiempo para tomar un frío granizado. El martes tocó comenzar con la preparación de los proyectos que nos presentará cada grupo el próximo viernes. Y por último en lo que va de semana, el miércoles se realizó un taller de radio y televisión para empezar a aprender formas de realizar divulgación científica.





Y para terminar cada jornada, después de la cena realizamos veladas científicas. Esta última noche se ha celebrado un trivial científico con preguntas de tecnología, física y biología, entre otras.
¡Y a seguir!