domingo, 17 de julio de 2016

UCA. Segundo turno. Martes.

Hoy nos toca madrugar, poniendo rumbo a las 8.30 horas, con la frescura de la mañana y llenos de energía, a nuestros respectivos lugares de trabajo.

Investigación oceanográfica comenzó con una clase teórica sobre el buceo para poner en práctica luego en la piscina lo aprendido con un equipo profesional. Con dicha práctica los alumnos obtuvieron un título certificando que habían realizado su bautismo de buceo.
Biodiversidad estuvo cogiendo muestras en el fondo rocoso sobre el que se asienta el castillo de San Sebastián. Aunque tuvimos la marea alta y dificultó mucho el trabajo, los valientes científicos afrontaron el reto con sobresaliente. Luego analizaron las muestras y observaron la biodiversidad que rodea a la bahía de Cádiz, con especial interés en los invertebrados marinos.
  
El equipo de salinas midió la tasa de ingestión de las aves en la salina de La Esperanza para ver si las aves obtienen la energía suficiente para seguir con su desarrollo. En ella pudieron ver el ecosistema que conforma las salinas, en particular nidos a ras de suelo. También pudieron llevarse una bolsa de sal, recuerdo del día pasado allí, que fue recogida por ellos.
Acuicultura pudo observar microalgas y profundizar en el mundo de los rotíferos. Allí pudieron experimentar bajo diferentes condiciones la evolución de estas algas. Luego comprobaron insitu los proyectos de investigación sobre la bioluminiscencia de ciertas especies de algas.

Por la tarde, pudimos realizar, en dos grupos, surf, pádel surf y vela. Las olas y la marea provocaron condiciones idóneas para iniciarse en el mundo del surf, aunque los participantes de pádel surf y vela sufrieron el tan famoso viento de levante.
Para finalizar el día, los futuros científicos se convirtieron en inventores por una noche, en la cual debían hallar usos alternativos a objetos de uso cotidiano, como clips, esponjas o pajitas. Además, promoviendo su ingenio y creatividad, estos grandes inventores tuvieron que vender al resto de compañeros inventos como la duchicleta, el fingerfork o el coldfood2000.