martes, 5 de julio de 2016

LPM. Día 1. Un cuaderno de bitácora

Un cuaderno de bitácora es el libro en el que los marinos relataban sus hazañas y las experiencias que les acontecían en sus largos viajes por alta mar.

Este blog pretende ser el reflejo de ese cuaderno. Un viaje por los Campus Científicos de Verano que emprendimos en domingo y que durará tan solo una semana, pero que no estará falto de anécdotas e historias que relataremos una y mil veces hasta que se conviertan en leyenda.

Son 16 las ciudades en las que se llevan a cabo, pero comenzamos con…

Las Palmas de Gran Canaria, 3 y 4 de julio de 2016

La llegada de los participantes se produjo por goteo a lo largo de todo el día,  desde las primeras en llegar, Paula e Isabel a las 8h de la mañana hasta Elena y Miguel a medianoche con una temperatura algo más gélida de lo que se esperaban.

Aunque desconocidos, todos tiene un nexo en común:  las ganas de zambullirse en el mundo de la ciencia, abrir los ojos y ser curiosos ante un reto de siete días, llevar a cabo un proyecto científico que fomente su vocación y que les ayudará a cumplir sus sueños en el futuro: ser médico, biotecnólogo, estudiar ciencias del mar o explorar el universo.

Tras la primera toma de contacto entre los participantes y recargar las pilas, era el turno de la jornada inaugural en la Universidad.  Un paseo desde la residencia hasta la Facultad de Ciencias del Mar y adentrarse en los respectivos proyectos: Aula Oceanográfica, Astrofísica en Canarias, Mamíferos marinos: sanidad y conservación, Cooperar desde la ciencia para mejorar la salud.

Durante la jornada, también recibieron una charla sobre vulcanismo en el cine de ciencia ficción y otra sobre acuicultura. Entre charla y charla, pudieron disfrutar de una interesante salida al Banco Español de Algas, donde conocieron las tareas que se desarrollan allí y visitaron sus instalaciones.
 
En los días sucesivos, les esperan diversas actividades: un trayecto en barco que servirá como excusa para la toma de datos oceanográficos y el avistamiento de cetáceos con los que posteriormente trabajarán en los laboratorios; un viaje al Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Teide… Además de actividades culturales como visitar el barrio colonial de Vegueta, la casa de Colón y el Museo canario.
Una semana intensa de la que se llevarán un recuerdo único.