miércoles, 17 de julio de 2019

3º Semana en Ad Futurum, Oviedo


Irene, participante del proyecto de Criminalística, nos explica que lo escogió porque a pesar de querer estudiar Matemáticas o Física, le pareció un proyecto muy interesante y que le llamó especialmente la atención, entre otras cosas por abarcar varias ciencias en su desarrollo, además de que la idea de desplazarse a Oviedo le atraía bastante, por ser Asturias una tierra muy bonita.

Afirma que actualmente le está gustando mucho y que una de las actividades que más le ha llamado la atención es la charla impartida por un inspector de la policía científica, que les explicó cómo es realmente su trabajo, desmitificando bastante lo que nos enseñan en las series y películas: “nos explicó las técnicas que se usan para tomar huellas y visibilizarlas, el protocolo que se sigue para entrar en un lugar e ir tomando las fotos, elaborar los informes necesarios...etc...Además el inspector era una persona súper agradable”. Irene también nos cuenta que le está gustando también mucho la parte práctica del proyecto, ya que más que clases teóricas como tal, se trata de ir adquiriendo conocimientos de forma teórica al principio pero a la vez irlos aplicando de forma práctica en los diferentes “laboratorios reales, no como los laboratorios de las clases del instituto”.


Por último, a nivel general, “me llevo sobretodo el ambiente que hay entre los compañeros y también con las monitoras, que son todos increíbles”, “también las actividades que realizamos por las tardes complementan el programa añadiendo aspectos de tipo cultural, social, deportivo, etc, que no son menos importantes que el proyecto científico en sí”.

Rita, Pedro y Artur, del proyecto “Paraíso Geológico” afirman que estaban muy entusiasmados e impacientes por que llegara el momento de empezar su campus. Aunque al principio tenían algunos nervios por comenzar algo tan novedoso para ellos, enseguida comprendieron que no había nada de qué preocuparse, ya que nada más empezar comenzaron a conocer nuevas personas y a disfrutar descubriendo el encanto de Oviedo, una nueva ciudad para ellos y “viviendo experiencias únicas”.



También nos dicen que a pesar de que algunos de ellos no habían escogido este proyecto como primera opción, todos se alegran de haber entrado a formar parte de él, ya que a la Geología no se le da mucha importancia en el instituto y aquí están aprendiendo a valorarla enormemente, pues dicen haber aprendido mucho sobre las aplicaciones de esta ciencia en diferentes ámbitos de nuestra vida, desde los tipos de paisaje y los distintos métodos de  perforación de un túnel, hasta la geología de Marte y otros planetas, además de aprender las bases de la vida y la posibilidad de albergarla en otros planetas, aspectos de los cuales se encarga la disciplina denominada Astrobiología. Asimismo, todos han resultado altamente satisfechos con la salida de campo, donde han tenido la oportunidad de apreciar y comprender en profundidad la geomorfología propia de la comarca de Babia de la mano de excelentes profesores de la universidad de Oviedo. En resumen, “una experiencia inolvidable”.


Saludos campuseros!!