jueves, 18 de julio de 2019

SI PUDIÉSEIS VER NUESTRA SEMANA A TRAVÉS DE UN OJO DE BUEY…


En este segundo turno del campamento científico de la Universidad de Vigo comenzaremos mostrándoles una imagen de nuestro fantástico grupo antes de realizar las presentaciones de los cuatro proyectos propuestos en este campus.



En este campus se ofrecen 4 proyectos científicos relacionados con el área de la Genética, Botánica, Geología y Ecología. Los participantes se reparten en grupos de entre 7 y 8 participantes.

Para comenzar, el grupo de Genética “¿Y tú de quién eres?”, realizará su experimento en el Instituto Oceanográfico Español supervisados por grandes investigadores.  Trabajarán con el ADN de distintos especímenes de pez senegalés y a través de técnicas avanzadas como la PCR, electroforesis en gel de agarosa y el posterior análisis de resultados podrán observar si se producen fenómenos de endogamia en esta población.


En el proyecto de Geología “Una playa mucho más que arena y agua”, se realizará un perfil topográfico de dos playas y posteriormente en el laboratorio estudiarán las diferencias entre los sedimentos depositados en cada una de ellas. De esa manera se podrá hacer una comparativa de las dos playas.




El proyecto de Ecología  “Fondos marinos” se realiza en el ECIMAT situado en la isla de Toralla. Aquí se irán tomando muestras de los fondos marinos a distintas profundidades. La toma de muestras se realiza en un pequeño barco completamente equipado. De esta manera los alumnos descubrirán el tipo de especies acuáticas que viven a distintas profundidades.


Por último, en el proyecto de Botánica “Nos invaden, ¿y ahora qué?”, se trabajará en las zonas costeras de dunas para observar como las especies invasoras están poniendo en peligro a las especies autóctonas.


Además en Campus do mar Vigo se  realizan fantásticas actividades complementarias a los proyectos, como son: la visita al puerto pesquero de Vigo, museo del mar de Vigo, maravillosas playas, ruta turística por el centro de la ciudad y como no,  nuestra impresionante clase de surf en la playa de Patos.




Para finalizar, indicar que en nuestros campus científicos se persigue el trabajo en equipo, compañerismo y capacidad para socializar con personas de lugares muy distintos de toda España.

Esperamos que nuestro participantes hayan descubierto la importancia del mar en zonas de costa como es Vigo.