miércoles, 24 de julio de 2019

Comienza el último turno en León


Damos comienzo al último turno del Campus Científico de Verano 2019 de León con alumnas de cuarto de la E.S.O. Los participantes han sido recibidos en el Salón de Grados de la Facultad de Biología por el vicerrector de Investigación Carlos Polanco. Han recibido una interesante charla sobre Ingeniería de Minas y Energía por parte de la doctora Ana María Castañón. ¿Sabías que todo lo que no se caza, pesca o recolecta, se considera minas?



En el proyecto de maduración aprendemos por qué tenemos plátanos a lo largo de todo el año. Nuestros estudiantes aprenden los distintos factores con los que se consigue que los plátanos maduren fuera del árbol; lamentablemente esto no vale para todas las frutas, solo para aquellas a las que llamamos “climatéricas”, como son el plátano, la manzana, el tomate y muchos más.


A propósito del tomate, el grupo de “Cocinar con ciencia”, extrae el agua del tomate para realizar una de las prácticas de alta cocina más conocidas: las esferificaciones. Hemos elaborado muchas más recetas, como helado de chocolate con nitrógeno líquido sin cristales de hielo, bizcocho instantáneo utilizando un sifón de dióxido de nitrógeno, sorbete de limón con hierbabuena y cuajada utilizando zumo de limón, vinagre y cuajo natural.


Otro de nuestros grupos se ha acercado a la investigación en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestras sociedades: el cáncer. En este proyecto conocerán el abanico de enfermedades que caben dentro y explorarán algunos de los factores de riesgo y protectores frente a uno de los tipos más comunes de cáncer: el cáncer colorectal. Una de las cosas que hemos aprendido es que influye más el código postal que el código genético en la aparición de cáncer.


El grupo de “Descubriendo el apasionante mundo de las abejas”, tras conocer cómo son las abejas y cómo funciona una colonia, ha tenido la oportunidad de analizar diferentes productos de las colmenas en laboratorio y realizar una cata comparando diferentes tipos de miel. Completaremos la actividad yendo a conocer una explotación apícola y un obrador donde desopercularemos un panal y podremos probar la miel recién extraída.


Y ahora os tenemos que dejar porque estamos muy entretenidos descubriendo la gamificación del aprendizaje en la Biblioteca Universitaria San Isidoro con un Biblioescape.