jueves, 25 de julio de 2019

¡Cuarta y última semana de campus Biotic en Granada! Esta vez recibimos a un grupo muy activo, que funcionó de forma muy dinámica desde la primera velada.


El lunes, tras el acto de recepción en la Facultad de Ingeniería de Caminos, nuestros ingenieros fabricaron una turbina eólica casera. Por la noche explotamos toda nuestra creatividad dándole usos insospechados a objetos absurdos en los spots publicitarios que representaron en grupos. 


El martes, nuestros chicos y chicas de Ciencia y Salud conocieron la Facultad de Medicina y pudieron realizar diferentes medidas indicadoras de su estado nutricional. Por la tarde, para combatir la ola de calor, nos refugiamos entre los muros de los Palacios Nazaríes en la Alhambra. El grupo quedó asombrado con la cantidad de patrones geométricos únicos que se pueden observar en sus paredes.



El miércoles nuestros bioquímicos aprendieron a purificar proteínas y a cristalizarlas, con el objetivo de poder desentrañar su estructura tridimensional, algo fundamental cuando pretendemos conocer su función. Por la tarde visitamos el Biodomo del Parque de las Ciencias, donde exploramos la biodiversidad característica de diferentes zonas tropicales del planeta.

El jueves, nuestros chicos y chicas del proyecto ‘La Ciencia vista desde la Física y las Matemáticas’ fueron capaces de inferir la constante de Hubble mediante una bella simulación informática. Seguimos hablando de galaxias y constelaciones en la velada que pasamos en el planetario, donde a continuación pudimos observar nuestro cielo utilizando potentes telescopios.

Y así, poco a poco se ha ido acercando el último día de estos campus científicos. Las monitoras estamos impresionadas con la buena convivencia que ha habido en todos y cada uno de los turnos. Estos campus nos demuestran, una vez más, que los y las adolescentes de hoy en día esconden una sensibilidad y una preocupación por la sociedad en la que viven que pocos pueden imaginarse. Estos chicos no solo saben sacar buenas notas, también son pensadores creativos y críticos que estamos seguras de que contribuirán a crear un mundo más justo e inclusivo. Hoy nos despedimos de ellos y ellas, así como de Granada, llenas de emoción, de cariño y de ganas de repetir la experiencia el año próximo. ¡Gracias, chicos, por estos días inolvidables!