lunes, 15 de julio de 2019


JAÉN EN PRIMERA PERSONA

En esta entrada vamos a mostrar las opiniones de algunos de los participantes del Campus Científico de Verano en Jaén:

Ignacio Orihuela – Proyecto “Una vivienda inteligente y su consumo eléctrico”:
Una vez que llegamos aquí y vemos a mucha gente desconocida alrededor, todos pensamos que nos gustaría que la semana pasase lo más rápido posible. Sin embargo, es todo lo contrario. En este campus se conoce gente de todas partes de España que como tú llegan sin amigos, pero con el paso del tiempo, se dan cuenta de que lo último que quieren hacer es despedirse.
Esta experiencia ha sido inolvidable. ¿Por qué inolvidable? Porque cada persona, cada profesor y cada monitor que conoces te influyen de una manera u otra, aportándote algo que en otro sitio nunca habrías obtenido. Por todo esto y mucho más ha sido una semana fantástica, que repetiría una y un millón de veces más. 



Alejandro Giganto – Proyecto “Una fuente natural beneficiosa para nuestra salud: las bacterias probióticas de las aceitunas de mesa”
En esta experiencia hemos podido disfrutar de un amplio abanico de actividades científicas dentro del laboratorio de la universidad, las cuales nos han ayudado mucho en el campo de microbiología. Posiblemente la actividad en la que más hemos disfrutado fue en la que tuvimos que preparar las muestras y observarlas en el microscopio confocal, puesto que normalmente la preparación en nuestros institutos ya te la dan hecha, y poder disfrutar de esa actividad tan peculiar ha sido muy interesante y enriquecedor.
En líneas generales este proyecto nos ha ayudado a comprender cómo funciona el trabajo de los investigadores y a entender mejor el día a día en una Universidad.



Teresa Areces y Miguel Fernández – Proyecto “Investigar el pasado: arqueología en acción”
Esta semana lo hemos pasado muy bien descubriendo la verdadera arqueología y el sorprendente mundo de los íberos. Lo hemos pasado mejor de lo que esperábamos, ya que tras aprender diversos aspectos de la arqueología cambiamos la percepción que teníamos.
Realizamos diversos talleres, viendo en primera persona las técnicas que se emplean en esta disciplina, al emplear restos procedentes de yacimientos reales de diversas épocas. Nos enseñaron que lo más importante de la arqueología es la contextualización de los restos, para poderlos relacionar con la historia del ser humano. No solo estuvimos en la universidad, sino que visitamos Fuente Tablas y el Museo íbero de Jaén, donde nos explicaron la historia de este pueblo. Ha sido una experiencia inolvidable.



Pablo Merino – Proyecto “Redes inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente”
Después de una semana de numerosas experiencias toca reflexionar… Echando la vista atrás el recuerdo que te queda es positivo: las personas que hemos conocido, con las que en tan poco tiempo han pasado a pertenecer a nuestra vida o todo lo aprendido sobre el área científico-técnica. 
El proyecto Redes Inteligentes de la UJA nos ha formado, hemos aprendido desde el funcionamiento de un motor eléctrico hasta en qué consiste la Red. Eléctrica Española.
La clase que más nos sorprendió y con la que mejor nos lo pasamos fue la de “Geolocalización”, ya que a pesar de estar cansados, por ser final de semana y no conocer el tema, se superaron las expectativas con creces.
Para finalizar, agradecer a cada una de las personas que han hecho posible vivir esta experiencia, y al ministerio por darnos esta oportunidad. 



Ahora…¡a por el tercer turno!