miércoles, 10 de julio de 2019

Segunda semana en el Campus Científico de León




Damos comienzo a al segunda semana del Campus Científico de León 2019, que forma parte del Campus Triangular E3. Los alumnos de primero de bachillerato ya han arrancado en las diferentes facultades de la Universidad de León con sus distintos proyectos matutinos de investigación:


El grupo del proyecto “Descubriendo los secretos del cáncer” se mete en el laboratorio para aprender las técnicas de detección y cultivo de células cancerígenas en el centro de investigación oncológica de la ULe, el Instituto de Biomedicina IBIOMED. Después analizarán los datos de incidencia de cáncer en relación con diferentes factores de riesgo mediante técnicas bioinformáticas.



Los participantes del proyecto “Cocina con ciencia” ha conocido las instalación del grupo de investigación en Tecnología de los Alimentos y han explorado la bioquímica que hay detrás de la gastronomía. Han aprendido acerca de los fundamentos que hay detrás de muchos procesos y elaboraciones comunes en cualquier cocina de una forma práctica y amena. ¿Sabíais que con nitrógeno líquido se pueden hacer helados más suaves y cremosos porque no se forman cristales de hielo?



El equipo de fisiología vegetal, con su proyecto “Cuando dejamos de estar verdes salimos al mercado” estudia el proceso natural de la maduración de las frutas, aprendiendo en qué consiste y llevando a cabo diferentes mediciones y estimaciones de la madurez, mientras comprueban los factores que favorecen o ralentizan este proceso.




Los miembros del proyecto de apicultura “Descubriendo el apasionante mundo de las abejas” están aprendiendo acerca de la constitución y funcionamiento de las colonias de abejas de la miel o Apis mellifera, así como de la estructura y fisiología de las plantas de las que se alimentan y de la actividad ganadera de la apicultura. Han analizado diferentes variables de los productos de la apicultura, como las características de diferentes tipos de miel.

Además de las actividades académicas e investigadora, hemos hecho visitas culturales y actividades lúdicas. Hemos podido visitar la Colección Zoológica de la Universidad de León, que cuenta con una gran cantidad de ejemplares animales muy interesantes, nos hemos subido al Simulador de Vuelo que utilizan para formarse los futuros pilotos, y hemos hecho un apasionante Scape Room en la Biblioteca Central de la Universidad, con pruebas de ingenio y cultura general. Todo esto además de las veladas nocturnas con los monitores, en las que hemos hecho improvisación teatral y más actividades.