jueves, 17 de julio de 2014

Campus UAM, Madrid, Turno 3º Día 3

La semana avanza a pasos acelerados, pero nosotros intentamos aprovechar cada minuto y cada segundo, viviendo de manera intensa las actividades llevadas a cabo en el campus, tanto las referidas a nuestro proyecto, como las actividades complementarias.

Estamos totalmente inmersos en nuestros proyectos, implicándonos e intentando aprender lo máximo posible. Por ejemplo, hoy hemos viso como nuestro oído capta el sonido, lo trasmite a través de vibraciones que se producen en el oído interno, pasándolo a la cóclea y esta lo dirige directamente al cerebro. Una vez conocida la parte biológica, hemos intentado recrearlo en el ordenador con un programa llamado Matlab. Para ello hemos conocido la frecuencia de las vocales, las comparamos con las nuestras y hemos comprobado que estaban en la misma frecuencia para que el ordenador pudiera reconocerlas. El objetivo es crear de forma digital un triángulo vocálico.


En biomedicina hemos pasado de la ingeniería genética a la microbiología ya he hemos purificado un cultivo bacteriano, diferenciando las bacterias de interés mediante una prueba cualitativa como es el color. Hemos seleccionado las colonias de color blanco y no las azules, para que a partir de ellas, mediante diversos procesos poder obtener el DNA recombinante que incluía el gen humano del factor IX .



En mundos virtuales continuamos con  la programación en Script, para algunos más complejo que para otros. Avanzamos con nuestro proyecto, dando las primeras pinceladas. 




Hoy sí, por fin, hemos usado nuestro acelerador de iones. Llegamos al CMAM y directamente fuimos a la sala de control del acelerador para familiarizarnos con los aparatos (Ordenadores, scanner…). Después, pasamos al acelerador y colocamos nuestra muestra con la ayuda de Sandro. Finalmente en la sala de control medimos los resultados obtenidos y anotamos los datos. Ha sido una experiencia genial e innovadora.


Hoy ha hecho mucha calor, tanta que en la el Eco-campus, tras conocer las actividades y medidas llevadas a cabo en la UAM desde el punto de vista ecológico, hemos hecho una dinámica con agua. ¡Ideal para refrescarnos un poquito!

Por la noche, en la velada, hemos hecho entre todos una emocionante reflexión y un debate posterior sobre internet y las redes sociales, poniéndonos en roles distintos a los nuestros. Hemos reflexionado y debatido siempre desde el respeto y han salido cosas muy interesantes y curiosas. También hemos usado la empatía, pudiendo ponernos en la piel de nuestros padres, educadores, etc.


Aunque mañana será un día intenso, puesto que terminaremos nuestro proyecto, será un día emocionante en el que seguro descubriremos muchas cosas nuevas. ¡Vamos a por él!