jueves, 17 de julio de 2014

VLC CAMPUS, VALENCIA, 3º TURNO, DÍA 3

Buenas noches.
Un día más escribimos para contar nuestras experiencias en el Campus Científico; en Física Médica. La jornada de ayer trató de las máquinas que pueden ser programadas para distintos fines; como el diagnóstico de enfermedades tales como cáncer, alzhéimer, o problemas cardíacos; facilitando así la labor a los profesionales y alargando la esperanza de vida de sus pacientes.  

Somos los alumnos del proyecto de Química y queremos contaros un poco la práctica de ayer. Consistió en la elaboración y síntesis de paracetamol, medicamento muy usado en la actualidad. El paracetamol que nosotros sintetizamos no es comestible porque tiene impurezas, ya que lo comparamos con el paracetamol comercial mediante la técnica del punto de fusión y la cromatografía.

Ayer, en el proyecto de Matemáticas aplicamos la teoría sobre aritmética modular aprendida en la clase del martes para comprender el código binario y sus aplicaciones en los códigos del DNI, de las cuentas bancarias y de los códigos de barras. También aprendimos que en todos los códigos anteriores aparecen dígitos de control que sirven para asegurar que los datos son correctos.  

Los del proyecto de física también disfrutamos de un gran día: a primera hora, nos dirigimos a la Universidad Politécnica, a la Facultad de Ingeniería del Diseño, donde pudimos aprender barbaridad de conocimientos relacionados con las ondas mecánicas por ejemplo, cómo actúan en el medio, su propagación... De hecho nos sorprendieron con varios dispositivos utilizando tubos de pvc, osciloscopios etc. Por último, gracias a una plataforma vibrante que emitía ondas por medio de un motor, pudimos observar los diferentes patrones de la sal vibrante.

Por la tarde, asistimos a una charla donde nos explicaron que, utilizando los numerosos sensores de nuestros smartphones, podemos obtener muchas ventajas, aplicando conocimientos de física y tecnología.
Al finalizar, nos mostraron el hangar de la Universitat Politécnica de València, donde vimos un helicóptero y un avión. Terminamos la tarde con un baño en la playa de la Malvarrossa.